La industria cinematográfica independiente del Perú, ha cautivado a miles de espectadores a nivel nacional e internacional, mediante concursos y festivales, lo cual demuestra el trabajo duro y esfuerzo de los productores y directores detrás de cada proyecto. Son muchos los países que exponen sus proyectos en estas plataformas, pero algo que destaca en los documentales peruanos, es que estos, en su mayoría, exponen y crean conciencia sobre problemáticas sociales, lo cual permite dar voz a poblaciones vulnerables del Perú o exponer, a nivel mundial, parte de nuestra cultura e historia. Si estás interesado en ver algunos de ellos, en este artículo te presentamos cinco documentales peruanos sobre problemática social e historia, para que puedas conocerlos, buscarlos y verlos.
El canto del Amazonas / Río verde:
Este documental fue realizado por los cineastas Diego y Álvaro Sarmiento, quienes tardaron 5 años en realizarlo, debido a los constantes viajes y travesías que implicó la producción de este film. Río verde: El tiempo de los Yakurunas, fue presentado por primera vez en el Festival de Cine de Berlín 2017 y posteriormente en diversos festivales en Guadalajara, Sudáfrica, España y Lima. Este documental, narra la historia de tres comunidades unidas por las aguas del Río Amazonas y busca crear conciencia sobre los problemas que enfrentan los nativos y la importancia de sus lenguajes.
La Hija de la Laguna:
Dirigido por Ernesto Cabellos y publicado en el 2015, narra la historia de Nélida Ayay Chilón, quien junto a las comunidades campesinas, se encuentra en una constante lucha por salvar una laguna Cajamarquina, la cual, alberga debajo de sus aguas, un gran yacimiento de oro. Este documental, busca generar conciencia sobre el gran daño que generan las empresas de explotación de minerales hacia las comunidades que habitan en la zona.
Perú, tesoro escondido:
A pesar de ser un documental sobre el Perù, estuvo a cargo de Luir Ara, un cineasta uruguayo, quien quedó enamorado de la belleza y misticismo de nuestro país. Este documental, muestra al Perú desde una perspectiva visual diferente y proyecta una mirada nunca antes vista, para la cual se tuvieron que implementar diversas técnicas audiovisuales de alto riesgo. Este documental fue impulsado por Promperú, se encuentra disponible en la plataforma de Netflix para el deleite del público.
Lima Bruja:
Este documental está lleno de jarana, cajón y guitarra. Fue dirigida por Rafael Polar y estrenada en el 2012. Ha sido la ganadora del Premio del Público en el I Festival Iberoamericano de Cine Digital y cuenta con una gran serie de recomendaciones y comentarios positivos por parte de los jurados. El objetivo de este film es fomentar y revivir el amor por la música criolla tradicional.
Dibujando memorias:
Marianne Eyde dirigió este documental, el cual fue realizado en Huancavelica con la finalidad de honrar y reavivar el recuerdo de aquellos que sufrieron los atentados por parte de Sendero Luminoso en los años 80. En este destacan los dibujos de acuarela, realizados por los pobladores y la voz de adultos, quienes vivieron constantes ataques terroristas durante su niñez.
Sin duda alguna, todos estos documentales te harán reflexionar y comprender diversas problemáticas que ha tenido que afrontar nuestro país. Esperamos que esta pequeña lista, te ayude a conocer un poco más de ellos y te anime a verlos pronto. Recuerda que apoyar los documentales peruanos, es apoyar el arte.
Dejar un comentario