La moda forma parte de nuestro día a día y es una industria que sigue creciendo cada día. No existe cultura o país en el mundo, en el que la moda no esté presente. Ésta, varía según la cultura y contexto de cada sociedad, pero lo que nunca cambia con respecto a la moda, es su importancia y significado. A pesar de su increíble impacto, son muy pocas las personas que conocen cual es la historia de la moda y de dónde nació esa afición de todos nosotros por seguirla y siempre andar pendiente de ella. Por esta razón, en el siguiente artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la historia de la moda, acompáñanos a conocer quién inventó la moda y cómo se convirtió en lo que es ahora.
El origen del diseño de moda
Para comenzar, tenemos que retroceder hasta los tiempos del antiguo egipcio. Fueron ellos los pioneros en desarrollar un gran gusto por la moda, ya que, en esa época, la tela que utilizaban los egipcios mostraba su posición social, los egipcios más ricos e importantes utilizaban pieles de animales cortadas por modistas y adornadas con piedras preciosas para hacerse notar y distinguirse de la gente ordinaria. Por otro lado, la moda de Grecia clásica no se quedaba atrás, pues los modistas griegos utilizaban lino, lana y pieles para elaborar la ropa y crearon una gran variedad de prendas diferentes a las egipcias.
Desde esa época. la moda representaba objeto de deseo, especialmente para las mujeres, a quienes no les importaba llevar diseños sumamente incómodos, pues ellas buscaban sobresalir y seguir las tendencias a como dé lugar. Sin embargo, la moda de la Roma antigua fue la más rica de todas, ya que utilizaban grandes sumas de dinero en llenar su guardarropa con los mejores diseños e incluso tenían entre sus esclavos a sastres que les hacían diseños personalizados. Aunque su moda siempre caracterizó por las túnicas, crearon muchas variedades de telas, zapatos y accesorios.
La edad moderna y contemporánea
Durante la Edad Moderna, se dió la aparición de la ropa interior (calzones y medias), los cuales empezaban a ser utilizadas por los bárbaros. Además, estuvo liderada por la moda de diseño italiana, en la cual, destacaron los sombreros de plumas, zapatos de punta, faldas y corpiños. Con el paso del tiempo, mientras más se acercaba la Revolución industrial, los vestidos y pelucas grandes se ponían más de moda y las mantillas de seda en la cabeza eran las favoritas de las mujeres en España.
A pesar de que existieron indicios de moda desde las antiguas civilizaciones, la moda oficialmente empezó en la Edad Contemporánea (1990). En los años 30, los pantys y los trajes de chaqueta eran los predominantes en la moda, pero en los años 40, Christian Dior impuso un estilo elegante con vestidos ceñidos que dejaban ver las curvas femeninas, posteriormente, en los años 60 y 70, inició la moda retro, en la cual predominan los estampados de flores, pantalones acampanados y blusas de algodón. Casi a finales de siglo, en los años 80 y 90, la comodidad y expresión se convirtieron en el símbolo de la moda, pues, los looks empiezan a representar a grupos musicales y las camisetas con mensajes se vuelven un símbolo de expresión, tanto para hombres como para mujeres.
Como puedes ver, la moda ha experimentado diferentes cambios y múltiples estilos a lo largo de los años. Iniciando en la edad antigua, hasta la actualidad, la moda se ha convertido en una pieza fundamental para diversos estilos de vida. Para seguirla, no hace falta lucir igual a los demás, puedes imponer tus propias reglas y dejar fluir tu creatividad.
Dejar un comentario