La publicidad es un trabajo el cual no se debe tomar a la ligera, es aquí donde el producto o servicio tendrá el impacto deseado o no deseado en el consumidor. En muchos casos las empresas caen en la publicidad engañosa, dejando manchada la imagen de la misma, su credibilidad y sobre todo su reputación. Pero, ¿qué es publicidad engañosa? y ¿qué podemos hacer para evitar caer en ella?; en este artículo te lo contamos.
La publicidad engañosa es la modalidad en la publicidad que incluye información errónea o completamente falsa sobre un bien, producto o servicio en particular, la cual genera confusión en el público por lo tanto altera su comportamiento como consumidor final. El problema de la publicidad engañosa es que el público forma una idea del producto o servicio totalmente alejada de la realidad del mismo. Como en toda campaña publicitaria lo que se busca es resaltar aspectos buenos sobre el producto para llamar la atención del público objetivo y consumidor potencial y de esta forma aumentar las ventas. Sin embargo, en los casos de publicidad engañosa, esto se hace de manera desleal, resaltando aspectos o características que no concuerdan con la realidad.
Publicidad engañosa en el Perú
A continuación, te presentamos 10 casos de publicidad engañosa en el Perú a lo largo de los años. Son claros ejemplos de lo que NO se debe hacer en una campaña publicitaria.
Cereales Ángel – «Ángel Mel»
Cereales Ángel afirmaba en la publicidad de su producto «Ángel Mel» que este mismo contenía gran cantidad de miel. En el empaque se puede visualizar la imagen de una abeja bañando el cereal de miel, junto con la frase «verdadero aliado en nutrición». Esto, daba a entender que uno de los ingredientes principales era la miel, sin embargo, solo contenía 0.5% de miel y 40% de azúcar, volviendo el mensaje engañoso para el público.
Nestlé – «Reina del Campo»
La marca Nestlé creó la publicidad de su producto «Reina del campo» e Indecopi multó a la empresa con más de S/.42.000. La leche en esta presentación no es proveniente directamente de vaca y no es 100% natural ya que, contiene vitaminas, minerales y otros ingredientes más agregados.
Gloria – «Pura Vida»
En el caso de la empresa Gloria, su producto «Pura Vida» mostraba en su empaque vacas, dando alución a que el producto era leche natural proveniente de vaca. Al contener productos e ingredientes no lácteos sustituyentes de algunos componentes lácteos, no se le podría llamar leche.
Telefónica – «Quintuplica Movistar»
Telefónica Móviles ofrecía en la publicidad de su campaña «Quintuplica Movistar» que a los clientes de servicio prepago y a los afiliados a «tarifa única», que realicen ua recarga podrían incrementar hasta en cinco veces el monto recargado y el tiempo para hacer llamadas. Sin embargo, en la realidad no se cumplió para los clientes de «tarifa única», cobrándoles hasta el 300% en el valor de la tarifa de llamada.
Entel «Internet más rápido y mayor cobertura del Perú»
Entel difundió su campaña publicitaria en la que se presentaba como el operador que brindaba el servicio de telefonía móvil con el internet más rápido del Perú y, en adición, con la red 4G LTE más veloz y con mayor cobertura del Perú. Indecopi multó a la compañía ya que la empresa no presentó los medios probatorios que permitan acreditar tal supremacía en el servicio.
Universidad Telesup
En el caso de la universidad Telesup, afirmaron tener un programa «CPT Carreras Profesionales para Trabajadores» en el cual supuestamente se permitiría obtener un título profesional en tres años y cuatro meses. La multa de 60.8 UIT equivalente a S/. 246,240 fue impuesta por para de Indecopi hacia la universidad.
Coca Cola
En el año 2013, la marca Coca Cola lanzó la campaña «149 Calorías», refiriéndose a que en una botella de su bebida contaba con sólo esa carga calórica, la cual podría eliminarse con actividades simples como bailar o sacar a paseas a tu mascota.
New Balance
La marca de zapatillas New Balance afirmó en una campaña publicitaria que sus zapatillas tonificadoras para caminar ayudaban a los que las utilizaban a quemar más calorías y mejorar su salud.
Para finalizar, nuestros consejos para NO caer en la publicidad engañosa son:
* No retoques las imágenes en exceso
* Evita exageraciones
* Supervisa el contenido de tus influencers
*Mantente alineado a la ética de tu compañía
Recordemos que la verdad siempre es mejor dentro de cualquier ámbito de negocio, es mejor ser sinceros antes de manchar la imagen y reputación de una empresa.
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