Si bien es cierto, todos los periodistas pasan su vida entera investigando para poder llevar información verdadera a diversas plataformas y así hacerlas de conocimiento público, pues de eso se trata esta profesión, de sacar la verdad a la luz. Existen muchos tipos de periodismo que se basan en distintas ramas de información, sin embargo, uno de los más apasionados, es el periodismo de investigación. Pues, como su nombre lo dice, consiste en investigar de una manera muy profunda y minuciosa sobre algún tema en particular. ¿Quieres saber más? En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el periodismo de investigación.
Periodismo de investigación
Es aquel que parte desde el profundo interés del periodista hacia un tema determinado, este tema puede ser de importancia para un grupo grande o mediano de personas. Los tres pilares fundamentales del periodismo de investigación son; en primer lugar, que sea el desarrollo de esta actividad sea el trabajo del reportero, es decir, que este dedique jornadas laborales enteras al desarrollo de esta actividad; en segundo lugar, que la investigación aporte información nueva e interesante para un grupo de personas, por lo tanto, los hallazgos deben ser valiosos para la gente; finalmente, el tercer pilar es que el desarrollo de esta investigación se realice durante un tiempo prolongado.
Algunos periodistas de investigación pasan su vida entera indagando y analizando minuciosamente un caso en particular, eso solo puede lograrse con mucha pasión e interés genuino por descubrir la verdad. Es por esta razón, que el periodismo de investigación es una disciplina que puede tardar muchos años en comprender y dominar a la perfección, pero con mucha práctica y verdadera dedicación, puede generar resultados increíbles. Los frutos del periodismo de investigación, pueden llegar a esclarecer casos muy complicados, e incluso, a revelar datos que grandes organizaciones desean mantener en secreto.
Una parte importante del periodismo de investigación, son las fuentes de información, ya que el periodista debe aplica diversos métodos de observación participante o directa para conseguir datos reales. Además, algunos de ellos cuentan con informantes encubiertos, quienes aportan una mirada desde adentro del caso.
Esperamos que esta información te ayude a valorar más el periodismo de investigación y a comprender de qué se trata esta interesante profesión. En definitiva, el periodismo de investigación, puede ser muy interesante y complejo, ya que abarca un conjunto de metodologías, las cuales, pueden ser piezas clave para el proceso de hallar la verdad.
Dejar un comentario