La publicidad tiene el objetivo de comunicar mensajes persuasivos a diferentes grupos de personas para generar interés o alguna acción determinada. Ya sea visitar un lugar, comprar un producto, comentar un post o informar sobre una promoción; sea cual sea el objetivo del mensaje publicitario, este debe estar debe ser presentado de tal manera que resulte entendible y fácil de procesar para el público al que se dirige. Sin embargo, existen grupos de personas que se comunican con símbolos, signos, palabras o formas particulares, que no necesariamente corresponden a todas las personas en general.
La semiótica de la publicidad
La semiótica ocupa un rol muy importante en la publicidad, ya que permite comprender e identificar los signos y símbolos en la comunicación de las personas ¿Quieres conocer a profundidad qué papel desempeña la semiótica en la publicidad? Mantente atento al siguiente artículo porque te presentaremos todo lo que debes saber sobre la semiótica en la publicidad.
La semiótica logra establecerse y entender la comunicación publicitaria debido a la relación que existe entre los signos de un contexto social y cultural. Es decir, los estudios semióticos permiten identificar en un contexto en particular, diferentes signos que son la base de la comunicación en determinados grupos. Gracias a la identificación de estos signos, la publicidad puede aplicar nuevas maneras de comunicarse con diferentes grupos sociales o culturales de manera más eficaz. Ya que, al comunicar un mensaje a un público determinado en “su idioma”, es decir, aplicando signos con los cuales ese grupo de personas pueda identificarse fácilmente, se vuelve más sencillo captar la atención del receptor hacia el mensaje.
Los signos que identifica la semiótica en determinados grupos de personas, varían depende del contexto geográfico, social, económico y cultural de cada grupo en particular. Es decir, existen diferentes signos para cada grupo en diversas situaciones. Por esta razón, la publicidad ha empezado a incluir a la semiótica en su proceso de creación de contenido y difusión de mensajes, porque así como los signos varían, los mensajes publicitarios también varían según al público en que se dirigen. La aplicación de hallazgos semióticos en campañas publicitarias, permiten una mejor conexión emocional del público con el mensaje, además, es muy útil en las campañas publicitarias enfocadas en nichos poblacionales, ya que, permite identificar características de comunicación muy específicas.
Si bien es cierto, la semiótica en la publicidad actualmente es considerada como novedad, son increíbles los resultados que logran las marcas que se atreven a aplicar los hallazgos de la semiótica en sus campañas. Además, resulta muy satisfactorio conocer que algunas marcas ya están aplicando la semiótica como parte del proceso de creación e identidad de marca, ya que esto refleja que la valoración hacia la semiótica en el ámbito publicitario, es cada vez más significativa.
Esperamos que este artículo te ayude a comprender de manera más profunda cuál es el rol de la semiótica en la publicidad, y así puedas prestar más atención a los hallazgos de la semiótica que forman parte de campañas publicitarias a las que estamos expuestos todos los días.
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