¿Alguna vez has escuchado un anuncio de radio, la voz de un comercial en tv y/o, te has preguntado cómo hacen esas voces tan animosas y/o profundas que escuchamos en nuestros celulares, videos o publicidades? Pues, detrás de esas misteriosas voces, está la locución. Acompáñanos a descubrir el poder de la voz, a continuación, te contaremos qué es la locución y cuáles son sus características.
La locución es la acción de informar, enseñar, anunciar, culturizar o capacitar al oyente, por medio de la voz. Los locutores profesionales, tienen la capacidad de transmitir emociones, estados de ánimo y diferentes sensaciones mediante sus palabras, para que los oyentes, puedan sentir lo que escuchan y puedan ser persuadidos por las diversas tonalidades. En el mundo de la locución, no sólo se trata de oír una voz, el objetivo es que los oyentes puedan sentir que escuchan a una persona, con determinada personalidad y ciertas características que le den forma al mensaje que se desea transmitir.
Dentro de la locución, existen diferentes tipos y características que diferencian los rubros dentro de esta profesión. Entre estos podemos encontrar los siguientes:
Locución de cabina:
En este tipo de locución, el locutor realiza conexiones, boletines informativos, entrevistas, etc. Es decir, la voz de este locutor se convierte en la “imagen” de la cadena.
Locución publicitaria:
Esta locución, como su propio nombre lo dice, está enfocada al rubro publicitario. Aquí el locutor comercial graba cuñas radiofónicas, las cuales deben ser claras y enfatizar en las frases o mensajes más importantes que solicita el anunciante.
Locución musical:
Este tipo de locución destaca en las cadenas de radio musicales, aquí los locutores deben contar con amplios conocimientos sobre las canciones, artistas y géneros de música. Estos locutores son muy reconocidos y ganan popularidad entre sus oyentes, debido a sus personalidades y la frecuencia con la que aparecen en las emisoras.
Locución moderadora:
Este tipo de locuciones están orientadas a temas de actualidad, política, entrevistas, sucesos, noticias, temas del corazón, salud, etc. Es un formato tipo magazine, en el cual el locutor debe mantener una voz cercana y amiga para el oyente. Suelen desarrollarse en programas de larga duración, por lo que es fundamental mantener la energía y tono de voz en cada parte del programa.
Locutor/operador:
Este tipo de locución, puede ser ejercida, en algunos casos, por los encargados del control técnico, quienes además de controlar otras operaciones de sonido, pueden utilizar su voz en micrófono para ciertos mensajes y/o intervenciones.
Esperamos que esta información te ayude a conocer mucho más sobre el trabajo de los locutores, sus características y diferentes tipos. Pues, la locución no se trata sólo de hablar por un micrófono, como puedes ver, existen diferentes modalidades y rubros dentro de la misma profesión.
6 Comments
Excelente, me ayudo mucho con mi tarea, me parece muy bonita esta carrera de la locución.
Muchas gracias.
Seria bueno agregar también la historia de la locución y de donde proviene la misma.
Excelente informacion. gracias
Excelente ,es muy bueno para aquellas personas que quieren incursionar en la radio.
Muchas gracias por el tema de la locucion y sus características,
La utilice como base para mis comentarios, como colaborador de una radio comunitaria ubicada en el Estado de Oaxac.a.
Excelente información, y es confiable.
Gracias por las informaciones ya que con ellas puedes obtener más conocimientos en cuanto a lo que es la locucion