Hoy en día, las redes sociales forman parte importante de la estrategia de marketing, ya que, sin estas, las marcas no podrían tener una buena comunicación con sus consumidores. Las personas, valoran cada vez más, el interés que las marcas muestran hacia sus clientes, como responder los mensajes de manera personalizada, generar contenido de interés para los usuarios y mantener una comunicación que parezca “humana y natural”. Por esta razón, las marcas recurren al servicio de los community managers, quienes se encargan de manejar las redes sociales de las marcas e interactuar con los usuarios de manera frecuente. Ser community manager no es una tarea fácil, es por eso que existen dos tipos de community manager: Junior y Senior, ambos cumplen diferentes funciones, las cuales se complementan para lograr un trabajo eficaz. ¿Quieres conocer cuáles son? Acompáñanos a ver el siguiente artículo.
Por un lado, el Community Manager Junior debe ser una persona que tenga habilidades de comunicación, sea empático, proactivo y sepa reaccionar de manera inteligente a los problemas que pueda enfrentar la marca o a los comentarios negativos que los usuarios expresen hacia ella. El Community Manager Junior tiene que tener dominio de SEO, analítica web, marketing online y manejar herramientas como webmaster tolos y office. Las funciones que realiza son:
- Representar la marca en medios online como blogs, redes sociales, foros de opinión, etc.
- Comunicar y atender a los usuarios de grupos, comunidades y foros.
- Monitorear conversaciones online y participar activamente de ellas.
- Establecer métricas, crear reportes y aportar recomendaciones para mejorar los procesos y presencia en medios digitales.
- Identificar a líderes de opinión (influencers) y establecer una buena relación con ellos.
- Crear constantemente contenido relevante para los canales que gestiona.
- Estar al tanto de las tendencias y modas del momento para comunicar mensajes que generen discusión e interés en el público.
- Aportar ideas sobre creación de contenido visual o audiovisual para mantener la presencia activa de la marca en redes sociales.
Por otro lado, el Community Manager Senior debe tener las habilidades que posee el community manager junior, pero adicionalmente, tener dominio de SEO en contenidos y conocimientos funcionales de SEO técnico, debe ser muy analítico y debe tener una gran capacidad de liderazgo 360. Entre las funciones que realizan, se encuentran:
- Principalmente supervisar de cerca el trabajo de los Community Manager Junior y aportar ideas innovadoras y a la vanguardia con los contenidos del momento.
- Mantener contacto con los demás profesionales del sector a través de redes de networking y eventos sociales
- Asumir la completa responsabilidad frente a los planes de crisis y desarrollar una estrategia eficaz que solucione el problema.
- Trabajar en conjunto junto a otras áreas como PR, diseño y creatividad.
Ahora ya conoces cuáles son las funciones del Community Manager Junior y Senior, como puedes ver, no es una tarea fácil, pues requiere de mucho tiempo y dedicación para consolidar una comunidad de usuarios online que mantengan una comunicación amena y eficaz entorno a la marca.
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