La comunicación es un fenómeno social en constante cambio debido a que está sujeto a los cambios del hombre como: su pensamiento o modificaciones del lenguaje. Mientras que la sociología es la ciencia social que tiene como fin el estudio de la vida en sociedad, como: sus actividades, interacciones entre sí y reacciones de los individuos que forman parte de ella. La sociología es una herramienta que influye en otras ciencias sociales tales como: la economía, filosofía, historia, etc. Sin embargo, en el caso de la ciencia de la comunicación su vínculo es aún más cercano y fuerte.
La ciencia de la comunicación se encarga de estudiar y analizar los procesos de comunicación. Ya sea la escritura, el habla, la música o la forma de vestirse de una persona, estos procesos se organizan y desarrollan para ser utilizados por la interpretación humana. Aquí es donde la sociología y la comunicación se unen formando la “Sociología de la Comunicación”, en donde se estudia las tendencias o implicaciones socioculturales que nacen de el lenguaje ya sea escrito, hablado o simbólico. Pero, ponen particular atención en los medios de comunicación de masas como: televisión, radio, internet, etc.
La sociología de la comunicación estudia los medios de comunicación, examinando cómo el mismo mensaje puede variar según el contexto cultural, social y económico. Dando como resultado consecuencias y reacciones distintas sobre los individuos. Esta ciencia considera que es importante la comunicación dentro de las relaciones en la sociedad.
Hoy en día, la sociología de la comunicación es un elemento fundamental ya sea un proyecto comunicacional, publicitario, etc. En carreras como ciencias de la comunicación juega un papel principal ya que es la base del estudio y gracias a ella se logran tener mejores resultados. Por ejemplo, en una agencia de publicidad se debe estudiar al grupo de individuos al que deseas alcanzar con tu diseño publicitario. Es fundamental entender a tu público en todo sentido: ¿Cómo va reaccionar? ¿Cuál va ser su reacción después de verlo? ¿Qué deseamos que nuestro público entienda y perciba?. De esta manera, será más sencillo alcanzar al público porque al ya haber estudiado su comportamiento, preferencias, tendencias y reacciones, se logrará lo propuesto.
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