La planificación comercial es un área que se encuentra integrada dentro del área de planificación estratégica de las empresas, la cual analiza de manera racional las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, los puntos débiles y fuertes del entorno y selecciona un compromiso estratégico entre dos elementos para satisfacer las aspiraciones de los directivos que manejan la empresa. A continuación, te contaremos cuales son las 8 funciones principales del área de planeamiento comercial.
- Análisis de la situación. Con este se inicia el proceso de análisis externo de la empresa, en el cual se evalúan las oportunidades y amenazas de la situación en general.
- Análisis de mercado. Esta es la segunda parte del proceso de análisis externo. Aquí se evalúa el mercado específico en el qué se quiere trabajar.
- Análisis de la competencia. Este es el tercer paso del análisis externo y es muy importante para conocer a los consumidores y definir en qué parte del sector se desea ingresar y competir.
- Análisis interno. Mediante este análisis se identifican las fortalezas y debilidades de la empresa para empezar a trabajar en los puntos más débiles y reconocer cuáles son los puntos más fuertes que tiene.
- Establecimiento de objetivos comerciales. Se identifican cuáles son los objetivos que se desean alcanzar para empezar a crear una estrategia que ayude a realizarlos.
- Evaluación y selección de la estrategia comercial. Se selecciona una estrategia que asegure el cumplimiento de los objetivos comerciales en el mínimo lapso de tiempo y con los mayores beneficios para la empresa.
- Implementación de la estrategia y marketing mix. Se pone en marcha la estrategia comercial junto a una estrategia de marketing que combine todos los elementos del marketing mix como producto, precio, plaza y promoción.
- Control de la estrategia. Luego de aplicar la estrategia comercial, se realiza un análisis de los resultados para comprobar si se cumplió con los objetivos comerciales, en caso contrario, se procede a mejorar o crear una nueva estrategia.
Ahora ya conoces cuáles son las 8 funciones principales del área de planeamiento comercial. Definitivamente no es una tarea fácil pero es una de las áreas más importantes para asegurar el rendimiento de una empresa. Recuerda que las empresas existen gracias a sus resultados comerciales, por esta razón, asegurarse de tener una buena estrategia comercial es una misión muy importante dentro de la gestión comercial.
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