Si te imaginas el color de la libertad y de los derechos, ¿qué color se te viene a la mente? ¿verde?, pues en este caso la libertad tiene 6 colores. La bandera de la diversidad representa la lucha y esfuerzo de la comunidad LGTBIQ+ por conseguir sus derechos. Todo comenzó en los 60’s en un Pub LGTBIQ+ llamado Stonewall, este era un punto de reunión para la comunidad ya que en las calles había muy poca tolerancia y aceptación hacia ellos.
Harvey Milk, el primer funcionario público que reconoció abiertamente su identidad sexual, confió la creación de la bandera a Gilbert Maker, que se volvería ícono de la lucha y movimiento LGTBIQ+. Gilbert Maker no solo fue un activista, sino un artista. Fue el encargado de diseñar la bandera y también trabajó diseñando carteles publicitarios políticos y para la comunidad. Tras varias versiones de la bandera, la original se sumó a las marchas en junio de 1978 en San Francisco.
Es importante mencionar quien fue Harvey Milk, al igual que Maker, no fue solo un activista, sino un político liberal, el primero en no tener miedo en expresar sus ideas y orientación sexual en público. Durante el poco tiempo que ejerció un cargo púlico en San Francisco, se dedicó a proteger los derechos de la comunidad. Lamentablemente, debido a sus ideas liberales y gran apoyo hacia este sector de la población tan reprimido, fue asesinado en noviembre de 1978.
En un principio, la bandera contaba con 8 colores, pero debido a cambios necesarios durante los siguientes dos años se redujeron a 6. Se eliminaron el rosado y turquesa por razones de costos y estética. El rosado representaba la sexualidad y el turquesa la magia o el arte. Se inspiraron principalmente en los colores del arcoíris y en la canción “Somewhere over the rainbow”, la cual trata de esperanza y felicidad.
Los 6 colores que quedaron fueron: el rojo representando la vida; el naranja la salud; el amarillo la luz del sol; el verde, la naturaleza; el azul, la serenidad y el morado el orgullo. Los colores de la bandera de la diversidad responden a la necesidad de la comunidad: ser libre y ser aceptado.
A partir de su creación, la bandera de la diversidad ha aumentado en popularidad y aceptación de parte de muchas personas alrededor del mundo. Recordemos que el principal motivo y razón de la bandera de la diversidad es promover la aceptación y cumplimiento de los derechos de las personas de la comunidad.
Dejar un comentario