La gente ha creado una idea estereotipada del mundo de la publicidad, y especialmente sobre la figura del creativo. La gente tiende a pensar muchas cosas de los publicistas, que son algo así como “personas diferentes” con maneras distintas de pensar y un estilo de vida muy diferente a la de una persona “normal”. Muchos de estos mitos han sido creados solo por pura inventiva de la gente. Te dejamos con los más peculiares en la siguiente reseña:
- Los creativos están siempre rodeados detop models
Falso. Salvo que trabajes paraWonderbra. En nueve de cada 10 filmaciones o sesiones fotográficas, los personajes se reclutan entre gente normal, de la calle. Con suerte te toca trabajar alguna vez con una chica guapa pero solo eso. -
Están todo el día viajando para rodarspotsen islas paradisíacas
Esto puede suceder en otras economías, pero no de este lado del océano. Hoy en día, ocasionalmente y si bien te va, se filma en Argentina, Colombia o Chile. No está mal, pero no es Tahití. - Los publicitarios ganan mucho dinero
Falso, a menos que seasCEO. Con las sucesivas crisis del sector y las consecuentes bajadas en la comisión, impuestoo remuneración del anunciante a las agencias, los sueldos se han equilibrado con la mayoría de las profesiones. Y como en todas ellas, hay quienes ganan mucho, quienes tienen un sueldo para vivir desahogadamente y quienes no llegan a final de mes. Y también, por desgracia, hay mucha gente sin empleo. - Los creativos visten como Mel Gibson en la película“Lo que piensan las mujeres”
Mentira. Entre la fauna publicitaria encontrarás de todo: fashion victims, neogrunges, urban hippies, camisetas, zapatos deportivos, piercings y gorras. Eso sí, el estilo yuppie y trajeado está absolutamente en desuso (y los sueldos no alcanzan para ello). - Para buscar inspiración, utilizan drogas
¿Qué se ha fumado el tipo que hizo esto? Frase muy común utilizada para describir una publicidad fuera de lo común. Aunque en ocasiones pudiera parecerlo (hay anuncios que no hay quién los entienda y parecen fumados), no es frecuente el uso de estupefacientes para fomentar la creatividad. Habrá quien los use. Pero en cualquier caso, no más que entre los escritores, periodistas, pintores, arquitectos, taxistas o políticos.6. Ya no saben qué inventar para llamar la atención
Cierto. Muy cierto. Para eso nos pagan, para crear. Hay que estar inventado casi todo el tiempo y hay que volverse loco para lograr notoriedad en un mundo tan saturado demediosy mensajes de todo tipo. Cuando se terminan las ideas es momento de entrar en modo pánico. - Son unos pedantes que, cada dos frases, te sueltan una palabra en inglés
Es bastante frecuente. Y puede llegar a ser irritante para el oyente que no esté muy acostumbrado. La publicidadestá dominada por el mundo anglosajón y utilizamos términos en inglésall the time. Sorry! Lo curioso es que en ocasiones no tenemos un nivel elevado de inglés, la verdad. - Trabajan en algo divertido e informal
Lo primero es cierto. No hay día que se repita. Igual hay que pensar en algo como un servicio bancario o bien en un nuevo condón con sabor a tamarindo. Lo segundo es totalmente falso. En nuestras manos están las marcas de los anunciantes y mucho dinero de por medio. Esto es un negocio tan profesional como el de un abogado o un médico.
Estamos acostumbrados a vivir con mucho de estos mitos. Queda en nosotros dar la cara y que la gente juzgue si cree que en verdad que nosotros los publicistas somos o hacemos ciertas cosas que no son ciertas. Somos publicistas y eso es lo que importa.
Dejar un comentario