A menudo se dice que la publicidad existe hoy en día para cambiar comportamientos, mas no actitudes, pero esto es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica a la publicidad de la actualidad. Aún, así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan el impacto deseado. En este sentido la Universidad de Stanford realizó un estudio sobre los 10 errores más frecuentes que se comete en publicidad. Te explicamos cuáles son estas:
1.- Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo
Es esencial entender la diferencia entre voluntad, la cual nos indica puntos clave de la marca, y la realidad de la compra.
2.- Intentar grandes pasos en vez de pasos pequeños
Hay que hacer una planificación de marca que sea realista en todas las posibilidades. Es imposible pensar en un cambio radical en la marca, nombre, apariencia, etc; pero si es posible hacerlo progresivamente.
3.- Desestimar el poder de los detonadores
Según explica el estudio realizado por la Universidad de Stanford: “ningún cambio de comportamiento ocurre cuando no hay un detonador”. Una marca que ha estado dormida, puede explotar gracias a una creatividad fundamentada en un pensamiento estratégico sólido. Y es que la conexión emocional la que dispara cambios reales, no la información.
4.- Creer que la información lleva a la acción
Es la emoción y no la información el catalizador que hace que los consumidores prefieran el producto.
5.- Focalizarse en metas abstractas y no en comportamientos concretos
Se trata, probablemente, del peor de los errores de las marcas. En muchas campañas se trabaja con la idea de que la gente recuerde o perciba el producto, pero no se focalizan en lograr un cambio específico que, aunque muchas veces no implique hablar de la marca, sí tiene implícita la preferencia hacia ese producto.
6.- Buscar cambios de comportamiento permanentes
Es una creencia muy extendida considerar que un cambio temporal no es suficiente. Pero lo cierto es que buscar un cambio de comportamiento permanente en lugar de hacerlo por un corto periodo de tiempo es un error. Sino, recuerda cuántas páginas web ahora están entre nuestras principales herramientas en la red y lo único que buscaban era que los usuarios las probaran durante un segundo.
- Creer que los cambios de comportamiento son difíciles
Los humanos están dispuestos a hacer un cambio en su comportamiento siempre y cuando realmente quiera algo y el mensaje que reciba sea capaz de llegar a lo que él siente y valora realmente. Además, un cambio en el comportamiento de un consumidor, más el de otro, más el de otros muchos, puede llegar a transformar la participación de mercado de toda una categoría mucho más rápido de lo que se pueda llegar a imaginar.
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