La publicidad es parte de nuestro día a día, es decir, la puedes encontrar en todas partes, desde tu celular, hasta enormes vallas publicitarias en las calles de la ciudad. Pero, ¿alguna vez te has preguntado porque está en todos lados? ¿Para qué sirve realmente la publicidad? Pues, la publicidad cumple diferentes funciones, las cuales no solo se relacionan con la venta de un producto o servicio, sino que también pueden comunicar diferentes mensajes a miles de personas. Si quieres conocer un poco más, mantente atento al siguiente artículo porque te contaremos cuales son las 6 funciones más importantes de la publicidad.
Informar
En primer lugar, la publicidad le brinda a los consumidores información sobre los productos y servicios que promociona. Esta información, suele mencionar las características principales del producto y en algunas ocasiones brinda datos de venta. Esta función de la publicidad, permite al público conocer más sobre el producto, compararlo con otros productos de la competencia y es fundamental para que las personas sean consumidores informados y puedan comprar de manera inteligente los productos de su preferencia.
Definir la identidad de marca
Esta es una de las funciones más importantes de la publicidad, ya que una campaña de publicidad tiene el poder de crear conexiones emocionales con el público y de esta manera logra que las personas se identifiquen con la marca publicitada de una manera más sólida. La identidad de marca se refleja en el tono de comunicación que utiliza la marca, las cosas que dice y el mensaje que transmite, por esta razón es muy importante que toda su comunicación sea coherente con la identidad que la marca quiere proyectar.
Promover un producto o servicio
A pesar de que hoy en día hay cada vez más campañas emocionales, las cuales dejan el producto en segundo plano y centran su atención en comunicar un mensaje más humano, el principal objetivo de la publicidad siempre ha sido y será atraer a los consumidores. Ya sea para que consuman determinado producto, visiten una tienda o una página web; la publicidad invita a la acción que lleva a los clientes a tomar la decisión y finalmente comprar.
Ampliar la base de clientes
La publicidad permite que las marcas puedan llegar a una gran cantidad de personas, de esta manera, pueden comunicar un mensaje a personas que no las han comprado anteriormente o no las conocen. Esto permite que la marca expanda su base de clientes, ya que no solo conserva y les recuerda un mensaje a sus habituales compradores, sino que también atrae a nuevos consumidores y expande su mercado a nuevas categorías de público. Esto es fundamental para el crecimiento de una empresa.
Crear una necesidad
Tal vez, esto no suene perfecto, pero es completamente cierto, la publicidad nos invita a encontrar necesidades que antes no teníamos. Por ejemplo, hace algunos años no se te hubiera pasado por la mente que necesitabas guantes rosados con flores para lavar los platos, sin embargo, ahora existen marcas millonarias que se dedican a vender ese producto. La publicidad es muy poderosa y persuasiva, por esto, muchas marcas ponen todos sus esfuerzos en generar grandes impactos emocionales y físicos con sus consumidores.
Educar
Como mencionamos anteriormente, hoy en día existen muchas campañas publicitarias que no promocionan un producto o servicio en particular, sino que buscan concientizar a las personas en base a un mensaje o problemática. Estas campañas, conocidas como campañas sociales, cumplen la función de educar a las personas para que mejoren determinado comportamiento o para que cambien su forma de pensar. Muchas de estas campañas están relacionadas a problemáticas sociales como el maltrato a la mujer, el abandono infantil, el manejo responsable de vehículos de transporte, el alcoholismo, etc, y aprovechan de manera responsable el impacto de la publicidad para resolver temas sociales. ¡Qué increíble y poderosa es la publicidad!
Ahora ya conoces las 6 funciones más importantes de la publicidad, ya sabemos que no sólo busca vender productos, sino también nos ayuda a ser consumidores más informados e incluso a ser mejores ciudadanos. Recuerda que la publicidad es muy poderosa, por eso es importante que las marcas la usen responsablemente y nosotros sepamos aprovecharla para ser consumidores más responsables e informados.
Dejar un comentario