Como ya todos sabemos, branding es el proceso de hacer y construir una marca. Este proceso no es para nada fácil y su éxito depende de muchos factores que varían según las circunstancias, el público, etc. No se puede decir que existe una fórmula mágica para hacer branding, ni una serie de pasos específicos que aseguran el éxito. Pero lo que sí existe, afortunadamente, son una serie de libros, escritos por autores expertos en branding, libros en los cuales,ellos cuentan sus experiencias trabajando con diferentes marcas y dan algunas recomendaciones según sus puntos de vista. Estas experiencias y consejos pueden ayudarte a tener muchas referencias, tips y diferentes perspectivas, las cuales podrás aplicar cuando te encuentres trabajando en el branding de alguna marca en particular. A continuación. te presentamos una serie de libros de branding para comunicadores que no te puedes perder.
Lovemarks:
Este libro escrito por Kevin Roberts, ex-director de marketing de Pepsi y actual CEO del grupo publicitario Saatchi & Saatchi, encabeza nuestra lista porque es un texto inspirador que explica la importancia de entender al nuevo consumidor y la necesidad de entablar relaciones perdurables con él. Además, este libro afirma que la relación entre las marcas y las personas son como las relaciones de pareja (entre personas y personas), ¿Una manera muy curiosa de entender el branding, cierto?
Permission Marketing:
Este libro fue escrito por Seth Godin, y aunque esté orientado principalmente al Marketing, fue el primer libro en abrirnos la puerta a un modo radicalmente diferente de hacer las cosas: el permiso previo, el diálogo y el engagement. Su metodología y su forma de pensar desencadenaron una serie de cambios en el rubro publicitario.
Branding:
Escrito por Javier Velilla, blogger y experto en Branding, presenta un libro en formato pocket book, en el cual expone aspectos claves del branding, el carácter de marca y la importancia de fidelización con los clientes.
Branding Emocional:
El Nuevo Paradigma para Conectar las Marcas Emocionalmente con las Personas. Este libro en inglés es llamado “Emotional Branding: The New Paradigm for Connecting Brands to People”, fué escrito por Marc Gobe. Lo que hace especial a este libro, son los casos reales presentados por el autor, sobre sus trabajos, aciertos y desaciertos.
Las 22 leyes inmutables del branding:
Escrito por Al Ries y Laura Ries Este, este libro es considerado una de las joyas del marketing. En él podrás encontrar las mejores anécdotas de los autores, cuando trabajaron con las mejores marcas del mundo como Rolex, Volvo, Starbucks y Heineken. Este libro no sólo te enseñará construir una marca, también descubrirás cómo mantenerla viva.
Marcas que sueñan:
Es un libro de Xabier Oliver y Elisenda Serra en el que se describe el Branding como un proceso de construcción de la marca a través de la sorpresa y el sueño. Los autores afirman que lo único que puede hacer sobresalir a una marca, es que sueñe, y que su sueño sea compartido por todo su público. De todas maneras te recomendamos esta inspiradora lectura.
Quiero esta marca:
Este es un libro de Nicholas Ind y Oriol Iglesias en el que describen casos de éxito de marcas que han construido un branding exitoso, además resaltan lo importante que es crear valor a las personas para que estas prefieran tu marca por sobre las demás.
Brand Thinking and Other Noble Pursuits:
Este libro, escrito por Debbie Millman, si lo tuyo es el diseño, este libro es para ti, pues este libro contiene veinte entrevistas con los principales diseñadores y pensadores de marca del mundo. Además, busca reflejar la importancia y capacidad que tienen las marcas para convencer, persuadir y triunfar en la mente de los consumidores.
Branding: in five and a half steps.
El autor de este libro, Michael Johnson, es uno de los principales diseñadores gráficos y consultores de marca del mundo. Como su mismo nombre lo dice, en este libro, Johnson nos presenta 5 pasos y medio para hacer branding. Este libro muestra cómo el nacimiento de una marca comienza no con la búsqueda de una solución, sino con la identificación de la pregunta correcta, la pregunta que aún nadie se ha hecho en el mercado, la cual necesita una respuesta. ¿Estás listo para encontrar esa pregunta?
The Lovemarks Effect: Winning in the Consumer Revolution.
Si ya leiste el primer libro de Kevin Roberts, Lovemarks, no te querrás perder este. Aquí Roberts afirma que lo que determina el éxito ahora es cómo se sienten los consumidores acerca de las marcas, su conexión emocional con la marca es a lo que todos debemos aspirar, pues al tenerla, podemos ganar el futuro liderado por el consumidor.
Esperamos que esta selección de libros sea de mucha ayuda para ti, y puedas encontrar en ellos, la información e inspiración que necesitas para trabajar en el branding de tus clientes ¿Y por qué no?, en tu propio branding personal. Recuerda que siempre es bueno conocer casos y tener referencias de los mejores de la industria, para llegar a encontrar nuestro propio camino y descubrir cuál es nuestra manera favorita de trabajar en el rubro de las comunicaciones.
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